Nuestra Visión
Deseamos operar una transición de una isla inmersa en una economía global, competitiva y depredadora, a una isla soportada por una economía local, cooperativa, ecológica y emancipadora; donde los procesos económicos de producción, distribución, consumo e intercambio son dirigidos por los actores de la comunidad y marcados por la cooperación, la fraternidad y la solidaridad.
Deseamos una economía local que produce con los recursos de la isla y con las personas de la isla, para el consumo de la isla. Somos conscientes que no todo se puede producir en la isla, por lo que buscaremos crear un excedente a exportar para poder importar lo que no producimos.
Deseamos una economía resiliente. La resiliencia es la capacidad de resistir a condiciones adversas provocadas por elementos exteriores, independientes de nuestra voluntad y control. Deseamos crear una economía local fuerte y estable, en la cual tenemos confianza y en la cual somos capaces de satsifacer nuestras necesidades más importantes y estratégicas.
Deseamos una economía cooperativa donde la cooperación es la norma, no la competición. Una economía que promueve una organización productiva en la cual cada participante recibe una justa retribución y goza de un igual poder de decisión. También es fomentar el compartir de los recursos (contra retribución) para aumentar la eficiencia. Es una economía que actúa en pos del bien común y cuyas decisiones se toman de forma comunitaria.
Una economía ecológica, que cuida los recursos, que produce con recursos locales y renovables, que respeta los espacios naturales y culturales, que produce poco o ningún desecho, que no contamina, y que favorece la biodiversidad.
Una economía circular, que recupera los desechos para reutilizarlos, o reintroducirlos en la producción.
Una economía de igualdad, que toma en cuenta las tareas de cuidado de menores y mayores. Y que ofrece soluciones para que las mujeres cuidadoras no estén perjudicadas economicamente.
Una economía saludable, que favorece el consumo de productos y servicios que cuidan la salud humana, animal y ambiental.
Nuestra misión:
Impulsar proyectos que contribuyen a desarrollar una economía comunitaria, cooperativa y ecológica en la isla de La Palma.
Nuestros objetivos son:
– avanzar hacia nuestra soberanía alimentaria con agroganadería ecológica;
– avanzar hacia nuestra soberanía energética con energías renovables, limpias, y libres;
– reducir nuestro consumo energético a través de tecnologías apropiadas;
– reducir nuestros desechos a través de una producción y un consumo consciente y la economía circular;
Nuestras estratégias son:
– impulsar la creación de cooperativas
– impulsar una red de economía local
– impulsar una red de apoyo mútuo
– impulsar una red de reciclaje
– impulsar las monedas comunitarias
– impulsar una red de producción energética (biogas, solar, eólica)
– impulsar una red de movilidad compartida, ecológica, y eficiente